Este
mes de mayo hemos puesto en práctica, de forma experimental y en dos
clases de nuestro Centro (Infantil 5 años valenciano y 6ºA de
Primaria), un nuevo proyecto basado en dos actuaciones educativas de
éxito que la Comunidad Científica Internacional ha demostrado que
contribuyen a mejorar el aprendizaje de los alumnos y alumnas y la
mejora de la convivencia en el centro educativo. Ambas representan
una nueva forma de organizar el aula.
En
concreto, nos hemos centrado en experimentar los Grupos Interactivos,
los cuales tienen como objetivo el disminuir la competitividad,
generar solidaridad y aumentar el aprendizaje académico y la
participación de todos los alumnos en las clases.
Los
Grupos interactivos están pensados para que el alumnado pueda
recibir una educación de máxima calidad. Benefician a toda la
clase:
- Al alumnado con más retraso cognitivo: entienden mejor las explicaciones y encuentran una ayuda personalizada.
- Al alumnado de nivel medio: las interacciones con el grupo y la puesta en común de los trabajos les hace progresar adecuadamente.
- Al alumnado con nivel más alto: el tutorizar y explicar a sus compañeros les sirve para consolidar y profundizar en sus conocimientos, al tiempo que asumen valores como cooperación o solidaridad.
A
través de la experiencia que hemos tenido como tutores de nuestras
respectivas aulas, podemos constatar lo muy positiva que ha resultado
esta actuación. Hemos contado con la colaboración de padres/madres
que han asumido un rol de voluntarios, responsabilizándose cada uno
de ellos de guiar una de las actividades a realizar. Las actividades
estaban programadas para reforzar contenidos de las áreas de
matemáticas y lenguaje.
Para
finalizar, queremos agradecerles su participación en esta experiencia
y emplazarles a continuar apoyándonos en este proyecto educativo, al
que pensamos dar continuidad el próximo curso.
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